ARIANA

sábado, enero 13, 2007

NOTA ORIGINAL

Acaparan mexicanos nominaciones Si en los años 40 los alemanes invadieron Inglaterra con armas, ahora los mexicanos lo harán con cine el próximo 11 de febrero, cuando se entreguen los premios Bafta, donde se encuentran multinominadas las cintas El laberinto del fauno César Huerta El Universal Sábado 13 de enero de 2007 Si en los años 40 los alemanes invadieron Inglaterra con armas, ahora los mexicanos lo harán con cine el próximo 11 de febrero, cuando se entreguen los premios Bafta, donde se encuentran multinominadas las cintas El laberinto del fauno , de Guillermo del Toro, y Babel , de Alejandro González Iñárritu.

Los Bafta son los premios que anualmente entrega la Academia Británica y son reconocidos como los más importantes de Europa.

El laberinto... está considerada en ocho categorías, entre ellas como Mejor Película de Lengua Extranjera, Diseño de Producción, Efectos Especiales y Vestuario.

Babel , de Alejandro González Iñárritu, se encuentra en siete categorías entre las que están Mejor Película, Director y Música.

Destaca la presencia del mexicano Martín Hernández, quien se encuentra en la categoría de Mejor Sonido, por su trabajo en ambas cintas.

En Mejor Fotografía se enfrentarán dos mexicanos: Rodrigo Prieto, por Babel, y Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno.

Y en Mejor Guión también compiten dos connacionales: Guillermo Arriaga y Guillermo del Toro.

Vía telefónica desde Los Ángeles, el director de El laberinto del fauno, el tapatío Del Toro, dijo que su única preocupación es que le llegue a tiempo el smoking que acaba de comprar.

"Lo importante es que estamos en la misma plataforma (los mexicanos); quien se lleve el premio, para mí, lo juro, es secundario. A mí me encantará que se lo lleve Alejandro (González Iñárritu, por Babel) tanto como si me lo llevara yo.

"Estoy tranquilo, ya estoy metido en el rollo de que estamos haciendo Hellboy 2 (su próximo filme) y pues sólo debo disfrutar las nominaciones; no me quiero estresar con eso", señaló el realizador.

Guillermo Arriaga, escritor de Babel, ya alista su smoking de la buena suerte, el mismo con el que ganó en Cannes 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

"Todas las nominaciones en los Bafta hablan de que tenemos (los mexicanos) un cine que tiene cosas qué decir; es hora de voltear a él.

"Esperamos que haya más nominaciones, faltan algunas, tú sabes cuáles, pero procuro no pensar en ello", dijo al referirse a los premios Oscar.

Sonido de altura

A Martín Hernández, encargado del diseño de audio de ambos filmes, aún no le caía el veinte por el reconocimiento a su trabajo, al estar nominado dos veces en una misma categoría.

"Pero ha sido la historia de toda mi vida, siempre me cae tarde. Ahora vamos a incendiar Londres con tequila y va a ser por puro pinche mexicano", bromeó.

Y Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción de El laberinto..., agradeció el estrés al que fue sometido durante el rodaje, pues ahora se están viendo los frutos.

"La nominación quiere decir que hay talento entre los técnicos mexicanos. Yo llegué sólo a España a filmar, todos los demás eran españoles. Guillermo me dio su confianza y ellos su apoyo", consideró.

No hay reconocimiento

Bertha Navarro, productora de la cinta que cuenta la relación amistosa entre una niña y un fauno, lamentó que en todo esto el gobierno no haya dedicado una felicitación para ambas cintas, que durante los últimos días han sido galardonas o nominadas.

"Por parte del esquema de la cultura en México no ha habido nada. A mí me vale, ¿pero no parece ridiculo?, aquí nadie pela", puntualizó.